Bachillerato: Consejos

He tenido la suerte de tener grandes amigos que han llegado a bachillerato antes que yo. Un año antes, he podido ver como sobrevivían y me contaban sus experiencias. Les encantaba señalarme aquello que habían hecho mal para que yo no cometiera los mismo errores. Algunos consejos eran falsos, otros me están sirviendo muchísimo. Con esto aprendemos que cada persona es un mundo, y que cada uno tiene su manera de sobrevivir al bachillerato.

1. Organización
Puede que este sea el consejo más importante y, por el cuál, nacen los demás. La organización es vital en nuestras vidas. "Okey, Mery. Pero yo soy una mente creativa que vive rodeada de un caos que no me complica en absoluto." Da igual. La organización NO es sinónimo de minimalismo. Tu organización puede parecer una locura a cualquier persona. Lo importante es que tú la entiendas y te sea útil.
Es primordial para bachillerato (El Kit Bachillerato) tener una buena agenda. Y si te faltan algunas de las cosas que debe tener una agenda perfecta, tenerlo a parte impreso o por el estilo. En la agenda debes tener al menos apartados diarios, mensuales, un calendario de todo el curso, espacio para el horario, para llevar la cuenta de nuestro rendimiento escolar, para información de cada asignatura y espacio para escribir otras listas importantes.
Con ello, tu agenda será tu mejor amiga (al menos que sea una cara agradable). Yo suelo tenerla siempre a mano en clase y es lo primero que compruebo nada más llegar a casa.



2. "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
Y llévalo al pie de la letra.
Os contaré un ejemplo personal, mis segundos trimestres se caracterizan por la cantidad de trabajos que suelen mandarme. SIEMPRE hago una lista con los plazos en los que me gustaría terminar el trabajo, pero para ayer. Es decir, si tengo dos meses para realizar el trabajo (y más si las correcciones antes de la entrega final son posibles) hago el trabajo entre las dos primeras semanas que me lo han mandado, poco a poco. Si me mandan búsquedas o cosas de menos peso para la siguiente semana, lo hago el mismo día. Nunca sabrás lo que te puede pasar ese fin de semana que parece libre antes de la fecha de entrega. Así llegué yo este año muy relajada a mi semana de exámenes, me había presentado voluntaria para exponer la primera y había terminado todo desde hacía un mes. Mientras mis compañeros peleaban por poder mantener sus horas de sueño, estudiar para globales y hacer trabajos, yo solo repasaba.
Porque los apuntes se hacen 5 días antes a ser posible. Esto a lo mejor no lo llevo a raja tabla ya que estudio más copiando mil veces el mismo tema y repitiéndolo en voz alta. Pero claro, en bachillerato se estudia antes y se estudia de apuntes (o al menos en mi caso) y eso se hace antes. Así llegas a la semana de exámenes y solo repasas tus apuntes.
Los deberes son importantes para asentar lo aprendido en clase para cualquier asignatura de cualquier modalidad. Hazlos nada más terminar de comer. Así podrás comprobar si recuerdas lo aprendido y si sabes ponerlo en práctica. Si no es así, usa los apuntes y explicaciones del libro para guiarte. Si sigues sin entender algo, pregunta al día siguiente en clase.



3. Simpleza.
El ser humano es muy visual. A la hora de tomar apuntes, keep it simple. Así te agilizas en clase. Yo recomiendo escoger una gama de colores (en mi caso, negro y rosa) y tomar los apuntes siguiendo la misma estructura con el mismo código de color.
En mi caso, escribo todo a boli negro dividiendo todo en puntos y subpuntos y siempre preguntando en qué parte del temario estoy y situándome. Tengo dos subralladores rosas. El clarito lo uso para titulos del tema y de puntos. El oscuro para subpuntos. 

Tema 1: ¿Cómo crear apuntes simples y rápidos?
    1. Elige un básico
      El color básico es con el que escribirás todo el texto. Puede ser:
         a) Negro: el que yo uso.
         b) Azul: se dice que este color te ayuda a retener la información.
    2. Elige un color de ayuda.
      Con este color se "decorará. En mi caso es el rosa.

4. Ten claro tus objetivos.
Todos sabemos de qué somos capaces. Teniendo esto en cuenta, haz una lista de objetivos, pero siempre apunta alto. Los objetivos pueden ser desde terminar trabajos, hasta sacar x nota en y asignatura. 
Además, esta puede ser una buena pregunta para muchos aspectos de mi vida. "Estoy haciendo esto. ¿Pero cual es mi meta?" Quiero acabar bachillerato, y quiero acabar con nota para conseguir entrar en la universidad de mis sueños con beca a cursar lo que quiero.

5. Hobbies.
Bachillerato consume muchísimas horas. Tal vez tengas que hacer recortes en tus actividades extra-escolares o hobbies. Pero es muy importante no eliminarlas. Esto es algo que te gusta y te ayudará a despejarte. Actividades como academia, kumon y similares también son muy importantes y llegan a resultar útiles. Sin embargo, tener tres o más actividades extraescolares puede ser desastroso a la hora de la acumulación de trabajo. Puede resultar en un estrés que te haga perder ilusión por lo que antes te gustaba. Si eres muy organizado, tener academia, música y gym podrá ser posible.
Algo que todo el mundo sabe es que los hobbies ya no van a ser lo que era antes. En mi caso, leer se convirtió en un placer exclusivo para las vacaciones. Dejé todas las series y solo mantenía las 4 que llevaba al día (cada una, gracias a Dios, se estrenaba un día) y las veía a la hora de comer. La musica que solía escuchar fue remplazada por música más tranquila con la que podía concentrarme estudiando (y esto fue un acierto total).
Pero aun así, esto es vital. Necesitas un descanso de vez en cuando y no tengas miedo de dartelo. Siempre con prudencia, pues, por desgracia, hay que volver al trabajo.
(Intenta que alguna actividad incluya deporte)

6. Voluntario y recuperaciones.
SI
Si algo es voluntario, subirá nota. Luego no digas que no te avisé cuando te quedaste en el 4. La gran mayoría de las asignaturas tienen contemplado en su programación la posibilidad de hacer trabajos o lecturas voluntarias que suben, normalmente, un punto a tu nota. 
Si puedes presentarte a las recuperaciones, hazlo. Solo por subir tu nota. Además, puedes tomarte estos exámenes como un repaso de la asignatura. Te ayudará a prepararte para la selectividad.
Bachillerato cuenta (2018) un 60% de tu CAU (Calificación de Acceso a la Universidad). Por eso, es muy importante intentar aprovechar toda oportunidad que tengamos de subir.

7. Nube
Te presento a tu segunda mejor amiga (la primera era la agenda, ¿recuerdas?)
Yo utilizo la nube de Google, Drive. En ella guardo apuntes, trabajos...básicamente mi vida. Aparte de ser un apoyo o reserva por si pierdes algo, te permite que lo lleves todo contigo en cualquier dispositivo móvil. Y se sincroniza con la cuenta de Gmail. Aún recuerdo mi primer día de clase insistiendo a mis compañeros a usar este método. Drive tiene la opción de crear documentos o presentaciones online. Es decir, tu compañero y tu podéis estas haciendo el trabajo a la vez e irlo hablando cada uno desde su ordenador.
Este es un tema muy amplio del cual te invito a investigar.

Recuerda, cada persona es un mundo y no todos necesitamos los mismos consejos.

Palabra de Mery 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mochilas

Titulo de la entrada